Perlman Y La Nueva Retórica.
Chaïm Perelman (1912-1984), autor belga de
origen polaco, estudio derecho y filosofía, comenzó su carrera académica en la
lógica formal, y acabo centrándose en la filosofía jurídica y moral. Creó la
Nueva Retórica, una de las principales teorías sobre la argumentación del siglo
XX. ARISTOTELES – CICERON.
Teoría De La Argumentación De Chaim Perelman.
Perelman presumió que el análisis razonado que gobernaba la
discusión no formal podría emanar de los principios de la teoría retórica, de
las consideraciones de las audiencias y de los juicios de valor en particular.
Estas consideraciones afectan lateralmente la estructura específica de las
discusiones, incluyendo las bases del acuerdo y la disponibilidad de ruegos
específicos.
El análisis de Perelman también produjo una descripción de
las varias técnicas que se evidencian en el curso mismo de la investigación
extraída del grupo diverso de discusiones recogidas para la misma. El libro se
divide en tres secciones y cubre los principales conceptos que figuran en cada
uno.
Teoría Del Perelman.
Su
teoría se basa fundamentalmente en la forma en que se argumenta delante de un
auditorio y el comportamiento ante un grupo de personas a las que se intenta
persuadir. Hace un análisis de la forma en que los abogados realizan los
razonamientos jurídicos. Se le considera el Cicerón moderno porque para
desarrollar su teoría toma las ideas de Aristóteles y Cicerón sobre
retórica.
Perelman
se interesa en la estructura de la argumentación. A diferencia de Aristóteles,
el discurso a que se refiere Perelman ya es al discurso escrito.
Para
argumentar se va a elaborar un discurso para lograr la adhesión del un
auditorio. Lograr la adhesión del auditorio supone un contacto intelectual.
Para que se pueda lograr ese contacto es necesario:
1. Un lenguaje común. Para que pueda comunicarse el orador
con el auditorio, aunque esto no es suficiente. Se requiere además.
2. La adhesión del interlocutor. Su consentimiento para que
nos escuche. El orador tiene que adaptarse en todo momento al auditorio. Dice
Perelman que convencer a alguien requiere cierta modestia del que argumenta. El
orador se debe preocupar por el estado anímico del auditorio.
El Auditorio. Se puede definir como
el conjunto de aquellos a quienes el orador quiere influir con su
argumentación. Aunque se puede decir que además de influir, el orador quiere
persuadir y convencer.
Para
que la argumentación sea efectiva se tiene que ajustar a la realidad. Por
ejemplo un ejercicio de argumentación escolar no se puede considerar como
verdadera argumentación porque el mismo no se ajusta a la realidad.
Existen auditorios
heterogéneos y el orador hace uso de múltiples argumentos para poder adaptarse
a ese auditorio heterogéneo. Aún cuando se trate de un grupo heterogéneo de
personas cada uno tiene una ideología propia, y el auditor debe adaptarse a ese
auditorio.
Los elementos que
condicionan un auditorio son:
- · Factores externos
- · Música
- · Iluminación
- · Tono demagógico
- · Control teatral
- · Derivados del propio discurso
- · Se logra gracias a la adaptación del orador al auditorio
Perelman hace la siguiente
clasificación de auditorio:
- · Auditorio Universal. Conformado por todos los entes dotados de razón. La finalidad es el convencimiento.
- · Auditorio Particular. La finalidad va a ser la persuasión, lo que interesa es lograr una acción o un resultado. Por ejemplo el votar por alguien, en un caso específico.
Elementos Que Constituyen La
Argumentación Según Perelman.
1.
Orador
2.
Discurso
3.
Auditorio
Para
la elaboración del discurso se tiene que hacer primero a elección de las
premisas (elección de los tópicos) y luego la presentación de las mismas. Los
objetos de acuerdo pueden ser de dos tipos:
- · Si van dirigidos a un auditorio universal. Objetos de acuerdo relativos a lo real. Valores, hechos, verdades y presunciones.
- · Si van dirigidos a un auditorio particular. Objetos de acuerdo relativos a lo preferible.
Para
Perelman, la Lógica Jurídica es el razonamiento judicial, es el razonamiento
que realiza exclusivamente el juez. Es la disciplina que se encarga de estudiar
el razonamiento judicial. Porque según Perelman sólo los jueces llevan a cabo
esta actividad. El Juez aplica todas las ideas relativas al auditorio,
auditorio conformado por lo litigantes o por el propio juez. Ya sea como
actores o demandados, debemos persuadir al juez, el juez mismo al momento de
elaborar su sentencia, elabora un discurso.
Perelman
habla de la Paz Judicial (La Lógica Jurídica, 185). Dice que la paz judicial se
pude lograr si se encuentran las soluciones más aceptables socialmente por
parte del juez. Esto no se logra sólo con la ley, dice que el Poder Judicial
debe aplicar el derecho de manera juiciosa para poder progresar. Los jueces
deben exponer los argumentos que convenzan a las partes.
Críticas a Perelman y a la Nueva retórica:
Perelman
renueva la retórica aristotélica y propone devolverle su legitimidad
filosófica olvidando la condena de Platón, que asociaba el arte de
persuadir a la Sofística y a la manipulación de la verdad,
que él idealizaba adulterándola.
El estudio de Perelman aborda la retórica no
formal, la retórica débil o blanda que se usa y aparece cotidianamente en el
trato social. Esta Nueva Retórica se impone verdaderamente a partir de 1970,
cuando los trabajos de Perelman se cuentan entre los más novedosos del campo
filosófico de la época. Numerosos investigadores de las disciplinas más
diversas, como la Filosofía en el caso de Michel Meyer, la Lingüística en
el caso de Christian Plantin o los estudios literarios en el de Ruth
Amossy, se han interesado por las teorías sobre la argumentación de Perelman.
En
1997, el erudito David Frank sugirió un gran influencio talmúdico en
la filosofía de Perelman. Gross y Dearin, defensores principales de la
perspectiva aristotélica, publicó un libro comprensivo, Chaim Perelman, en
2003.
Bibliografia.
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/710/7.pdf
Excelente información
ResponderBorrarMuy buena.imformacion.pero le faltaron un. Poco d imagenes
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